EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.
Foto
Prensa Miguel Uribe

Share:

Una semana después del ataque a Miguel Uribe: tres capturados y un Gobierno cuestionado

El último parte médico indica que muestra una "respuesta al manejo instaurado".

Ha pasado una semana del atentado contra Miguel Uribe Turbay durante un acto público en la localidad de Fontibón, en Bogotá. Desde entonces, el senador y precandidato presidencial lucha por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá y hay dos personas procesadas.

El último parte médico, entregado en la mañana del pasado viernes, indica que "muestra una respuesta al manejo instaurado reflejado en leve disminución de su presión intracraneana, con valores de perfusión cerebral con tendencia a la estabilidad".

Agrega que "de continuar con esta evolución clínica, se realizará un nuevo control imagenológico cerebral en los próximos días para evaluar cambios, hallazgos y revaloración de las lesiones".

Recuento de lo sucedido

Miguel Uribe, del Centro Democrático, estaba participando en un mitin, cuando una persona desde una multitud le disparó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Por fortuna, una ambulancia que estaba en el lugar lo atendió y lo trasladó a la Clínica Medicentro de Fontibón, en donde estuvo en la sala de reanimación "entre 30 y 45 minutos", indicó una enfermera que lo operó.

Después lo llevaron a la Fundación Santa Fe de Bogotá, uno de los más prestigiosos de todo el país. Inmediatamente el político de 39 años le realizaron un procedimiento “neuroquirúrgico y vascular periférico".

Fundación Santa Fe de Bogotá.

Durante varios días no presentaba mejoría, pero el 11 de junio surgió una esperanza: "En medio de la severidad de su condición clínica existen indicios de mejoría neurológica dada por una disminución en el edema cerebral", dijo la clínica.

La familia de Uribe ha recibido el cariño y solidaridad del país, que han hecho presencia a las fueras del centro médico para orar por la salud del senador.

Te puede interesar: “Puse a un bandido que casi se lleva hasta al 'nido de la perra'”: Petro sobre Olmedo

"Está anclado a la tierra. El amor de su hijo, de nuestras hijas y de nuestra familia lo mantiene unido a este plano terreno", aseguró en su momento María Claudia Tarazona, esposa del precandidato presidencial. 

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Turbay.

Además, expuso que no "podemos olvidar" que el "país está en guerra", recordando que "miles de colombianos están sufriendo en este momento las terribles circunstancias y consecuencias de la guerra".

Este cariño también se vio reflejado en que este domingo en el país se vivirá la 'Marcha del silencio', que pedirá por la salud de Uribe Turbay y la paz del país.

Los avances de la justicia

Las autoridades están procesando a tres personas por el atentado contra el político colombiano.

La primera de ellas fue el menor capturado el mismo día del ataque, quien fue imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó.  

Lea también: Pensionados asesinados: “los atacaron estando en la cama, dormidos”

Empero, un juez penal le impuso internamiento preventivo en centro especializado y el joven de 14 años se encuentra en el búnker de la Fiscalía.

Este menor de edad estaría colaborando con la justicia, relacionando a otros presuntos partícipes del hecho criminal, como el supuesto jefe de la 'olla'.

También habría revelado que le ofrecieron $20 millones por hacer la "vuelta", aunque no le habían dicho quien era la víctima. Además, indicó que como lo dejaron solo después del ataque, tiene claro que también lo iban a asesinar, por lo que pidió protección para él y para su familia.

Al joven, que se supo hizo parte del programa del Gobierno ‘Jóvenes por la paz’, le fue encontrada una pistola Glock (9 milímetros), la cual fue adquirida en 2020 en Arizona, Estados Unidos,

Además, la Fiscalía logró la captura de Carlos Eduardo Mora González, quien fue cobijado con medida de aseguramiento.

Carlos Eduardo Mora González.

Fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Según la indagación, la participación de Mora González, en calidad de coautor, habría consistido en realizar el jueves 5 de junio el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque. 

Al día siguiente, estaría involucrado en la organización de la logística final, y el sábado 7 de junio estaría presente en el vehículo al interior del cual se le entrega el arma y se cambia las prendas de vestir al adolescente que disparó contra el senador Uribe Turbay.

Te puede interesar: Fiscalía dominicana pide cárcel para dueño de discoteca que se desplomó con saldo de 236 muertos

Este sábado se informó de la captura de una mujer, presuntamente por participar en la logística del delito.

Por otra parte, el ente acusador realiza diligencias de interrogatorio a dos personas que se presentaron voluntariamente, una de ellas sería la que transportó al menor en una moto hasta el lugar del atentado.

Aunque se han conocido vídeos de momentos previos y del propio hecho, la Fiscalía ha solicitado no filtrar más información de la investigación para no entorpecerla. 

Rechazo a la petición de Petro

Igualmente, la Fiscal General de la Nación rechazó la solicitud del Presidente Gustavo Petro de solicitar a las Naciones Unidas una comisión independiente para investigar el crimen.

Aseguró que tiene plena legitimidad y solidez institucional, operativa y funcional para adelantar el proceso por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y los demás casos de su competencia.

"Valga recordar que ese atentado ocurrió hace escasos cinco días y, a la fecha, se cuenta con importante evidencia derivada de pruebas técnicas e información legalmente obtenida que, con certeza, conducirá a la judicialización de los partícipes", señaló.

Por otra parte, los abogados de Uribe Turbay presentaron una denuncia penal contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por supuestas falencias al momento de prestar el servicio de seguridad al senador. La Procuraduría también abrió una investigación disciplinaria, al igual que la Fiscalía militar y policial. 

Esto también ha generado un caos político, puesto que partidos de oposición han rechazado al Gobierno Petro como un garante de la actividad política para 2026 y solicitaron al Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, asumir ese rol.